lunes, 28 de julio de 2008

Tutoriales: ¿cómo crear un blog?

Los siguientes tutoriales los descubrí en un curso con el Profesor Gustavo Cucuzza.


viernes, 25 de julio de 2008

Fleming y Churchill

Su nombre era Fleming, un agricultor pobre de Inglaterra. Un día, mientras trataba de ganarse la vida para su familia, escuchó a alguien pidiendo ayuda desde un pantano cercano. Inmediatamente soltó sus herramientas y corrió hacia el pantano. Allí, enterrado hasta la cintura en el lodo negro, estaba un niño aterrorizado, gritando y luchando tratando de liberarse del lodo. El agricultor Fleming salvó al niño de lo que pudo ser una muerte lenta y terrible. Al día siguiente, un carruaje muy pomposo llegó hasta los predios del agricultor. Un noble inglés, elegantemente vestido, se bajó del vehículo y se presentó a si mismo como el padre del niño que Fleming había salvado.

-"Yo quiero recompensarlo," dijo el noble británico. "Usted salvó la vida de mi hijo".

-“No, yo no puedo aceptar una recompensa por lo que hice" respondió el agricultor inglés, rechazando la oferta.

En ese momento el propio hijo del agricultor salió a la puerta de la casa de la familia.

-"¿Es ese su hijo?" preguntó el noble.

-"Si," repuso el agricultor lleno de orgullo.

-"Le voy a proponer un trato. Déjeme llevarme a su hijo y ofrecerle una buena educación. Si él es parecido a su padre crecerá hasta convertirse en un hombre del cual usted estará muy orgulloso".

El agricultor aceptó. Con el paso del tiempo, el hijo de Fleming el agricultor se graduó en la Escuela de Medicina de St. Mary's Hospital en Londres y se convirtió en un personaje conocido a través del mundo, el notorio Sir Alexander Fleming, el descubridor de la Penicilina. Algunos años después, el hijo del noble inglés, cayó enfermo de pulmonía. ¿Qué lo salvó?...la Penicilina. ¿El nombre del noble inglés?...Randolph Churchill. ¿El nombre de su hijo?...Sir Winston Churchill.

Para reflexionar, no?...

Esta historia fue extraída del libro: Matemática ¿estás ahí? de Adrián Paenza. Les recomiendo este libro es muy bueno, nos da otra visión sobre la enseñanza de las matemáticas.

lunes, 21 de julio de 2008

Martín Fierro

Libro de Martín Fierro on line

Martín Fierro (parte de la película Argentina de 1968)
Dirección: Leopoldo Torre Nilsson


domingo, 20 de julio de 2008

Día del Amigo

¿Sabías que el día internacional del amigo tiene origen en Argentina?

Sí, en nuestro país; y se lo debemos al Dr. Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia músico y odontólogo.
El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo.
Antes de que la Apolo 11 regresara a la Tierra, desde su consultorio de Lomas de Zamora, donde vivía entonces, envió mil cartas a cien países y, a vuelta de correo con 700 respuestas, había quedado fundado el Día del Amigo.
Cuando Neil Armstrong pisó la Luna y dio “un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad”, consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.. “Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido!, dije. Hoy se celebra en unos cien países y esta en la agenda del corazón de los argentinos”.

jueves, 17 de julio de 2008

Las pirámides egipcias

Los antiguos egipcios estaban convencidos de que su vida eterna dependía de la conservación del cuerpo del difunto, por lo que la sepultura donde es enterrado tendrá una gran importancia, especialmente para los grandes personajes.
Este excelente video corresponde al sitio: http://www.artehistoria.com/



miércoles, 16 de julio de 2008

Tectónica de placas

Observaremos el movimento de las placas en la configuración del relieve terrestre.

El cuerpo humano

Esta página nos permite hacer un recorrido interactivo básico por la anatomía humana a partir de los aparatos y sistemas encargados de llevar a cabo las funciones vitales.
Encontraremos actividades de recursos interactivos fotográficos, sonoros y de texto, para motivar la curiosidad y participación del alumno.

viernes, 11 de julio de 2008

¿Cómo compartir fotos?

Slide es una aplicación muy fácil de utilizar.
www.slide.com

Comparto fotos: nuestros alumnos trabajan en un proyecto de empresa simulada.




¿Cómo subo y comparto mis diapositivas en la web?

Existen varias aplicaciones, pero las más utilizada es Slideshare
www.slideshare.net

Este es un trabajo que realizamos en la escuela integrando Tics

jueves, 10 de julio de 2008

Mesopotamia y Medio Oriente

“En distintos periodos, el poder de diversos reinos mesopotámicos se extendió mucho más allá de sus llanuras, estableciendo contacto con gentes vecinas, que también contribuyeron significativamente a la civilización de esa zona. Hititas, en el norte, o persas, en el este, entre otros muchos, se relacionaron con los pueblos mesopotámicos, relación que favoreció el desarrollo de nuevas pautas culturales”.
El video fue extraído de la página www.artehistoria.com

martes, 8 de julio de 2008

Almacenar y Compartir archivos en la web

Existen varios programas para llevar adelante nuestro propósito:

- Esnips es una aplicación gratuita on line, la cual nos permite almacenar distintos tipos de archivos en la web y compartirlos.

www.esnips.com

Aquí un ejemplo:



Get this widget Track details eSnips Social DNA


-Scribd esta herramienta que nos permite alojar y compartir archivos en distintos formatos. Esta aplicación genera un formato flash para visualizarlo en la web. Se recomienda tener actualizada la computadora.

www.scribd.com

A continuación se presenta un tutorial alojado en esta aplicación:

Read this document on Scribd: Tutorial Scribd

viernes, 4 de julio de 2008

Curso de Mecanografía


Varios alumnos y compañeros me preguntan cómo hacer para escribir rápido y sin mirar el teclado, es por ello que decidí publicar algunos conceptos y material de apoyo sobre la materia.

¿A qué se llama Mecanografía?
La palabra mecanografía proviene del griego mechane (máquina) y graphos (escribir). De acuerdo con el diccionario de la lengua, mecanografía es el "arte de escribir a máquina".
Cuando nos referimos a escritos hecho a máquina, puede tratarse de una máquina artesanal, eléctrica o una computadora.
Mecanografía y Dactilografía son términos sinónimos.

El sistema Pandactilar o al tacto
En este sistema se utilizan todos los dedos de la mano (meñique, anular, mayor, índice y pulgares, generalmente el derecho para pulsar la barra espaciadora).
Con este método se logran las siguientes ventajas: mayor velocidad, menor cansancio, independencia visual, mayor concentración intelectual, menor vacilación, menor tensión ocular.

-Curso de Mecanografía on line con distintos niveles de dificultad: sencillo y divertido para comenzar...
Otro curso online, para poder utilizarlo antes deben registrarse:
http://www.cursomeca.com/default.htm

Espero les sea de utilidad.

jueves, 3 de julio de 2008

Síntesis proteica



MÁS QUE 1.000 PALABRAS
Video Digital en el ámbito Educativo:

El vídeo es una herramienta con gran contenido de expresión y comunicación y el hecho de que vivamos en un mundo que es cada vez más visual en el que nuestros jóvenes se sienten muy cómodos son las principales razones para apropiarnos de esta herramienta; su facilidad de manejo, permite ser utilizado tanto por profesores como por estudiantes.

En Recursos para el aula, se revisan todos los vídeos y sitios web publicados para dotar a este espacio virtual de material útil, adecuado para la comunidad educativa; y para poder garantizar que los mismos no atenten contra la moral y las buenas costumbres.

Espero poder ofrecer un lugar de encuentro entre educadores, en el que podamos intercambiar experiencias, y así enriquecer nuestra labor docente.

miércoles, 2 de julio de 2008

Proceso de mitosis en general

A continuación se presenta una increíble animación que muestra el maravilloso proceso de mitosis.





martes, 1 de julio de 2008

Fracciones en el nivel inicial

Vídeo interactivo para aprender conceptos básicos sobre las fracciones. Dirigido para alumnos de nivel inicial.